BARÓMETRO

SOCIOEMOCIONAL 

 

El impacto del ASE, cuando se desarrolla bajo ciertas condiciones, implica el desarrollo de las competencias necesarias para tener éxito en los propios objetivos y lograr un alto grado de bienestar y satisfacción con la vida. 

 

Para quienes están trabajando por implementar el ASE en contextos educativos, el medir los indicadores adecuados resulta fundamental para que este sea realmente efectivo. Al igual que los aprendizajes académicos, si los aprendizajes socioemocionales no se miden es difícil poder hacer un seguimiento de la evolución de los estudiantes en este ámbito.

 

¿Por qué es importante medir el ASE?

  1. Porque para medir se deben establecer objetivos claros de la comunidad educativa y un lenguaje común para el ASE: Al elegir un instrumento que se alinea con los objetivos, se puede fortalecer la forma en cómo se describe el ASE a todos los actores de la comunidad.

  2. Porque para medir se debe tener un entendimiento más acabado sobre cómo se manifiestan las competencias socioemocionales en los estudiantes a lo largo del tiempo y definir los indicadores. Al revisar los resultados de las evaluaciones y teniendo conversaciones sobre los mismos, el Colegio podrá ir ajustando sus objetivos y expectativas para el desarrollo de sus estudiantes. 

  3. Porque para hacerlo se debe comunicar y reflexionar sobre la importancia que tiene el ASE a los estudiantes, sus familias y todos los profesionales que trabajan en el Colegio. Si para la comunidad escolar, el ASE tiene tanta relevancia como el aprendizaje académico de sus estudiantes, hay que hacerlo más tangible y concreto, y un primer paso es comenzar a medirlo. Esto hace que el foco en el aprendizaje socioemocional se centre en aspectos concretos que se relacionan con la vida cotidiana de las personas.

  4. Porque medir permite mejorar de manera continua la educación socioemocional explícita. El uso de mediciones permite detectar cómo está impactando el diseño específico del ASE en una comunidad y hacer los ajustes necesarios  en los procesos. 

  5. Es la manera concreta de evaluar la efectividad de el o los programas que se estén impartiendo y las aproximaciones que se hayan diseñado para promover el ASE. 

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