GESTIÓN DEL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL (ASE)

El ASE ocurre en todo momento, seamos conscientes de ello o no. Las competencias socioemocionales se van desarrollando (o no) a través de las interacciones que niños, niñas y adolescentes tienen con los adultos y los pares que están a su alrededor. Gestionar el ASE de una manera efectiva implica construir una Visión, y desde ahí diseñar las mejores estrategias para crecer en las 5 áreas del desarrollo socioemocional.

Las Comunidades pueden estar en diferentes etapas de implementación del un ASE efectivo: INICIAL - DESARROLLO - PROFUNDIZACIÓN - SOSTENIBILIDAD.

Nuestra asesoría busca ayudarte a avanzar hacia la sostenibilidad. 

Si quieres saber en qué etapa está tu comunidad, pide nuestro Cuestionario Etapas del ASE.

¿CÓMO LO HACEMOS?

 

 

1º Trabajo Colaborativo. Con el fin de respetar la identidad de cada comunidad educativa, se trabaja con representantes de toda la comunidad, lo que puede hacerse con el Consejo Escolar o creando un Equipo ASE. 

2º Visión. Se empieza por reflexionar, sobre qué aspectos del ASE o de qué manera particular quiere una comunidad trabajar el ASE.

3º Diagnóstico y Plan de Evaluación. Al tener más claridad sobre los aspectos identitarios de la comunidad se diseña un Barómetro Socioemocional que permita tener el estado actual, y futuro, del desarrollo socioemocional de la comunidad educativa. Este incluye evaluaciones estandarizadas, entrevistas con los diferentes actores dela comunidad, análisis de datos e indicadores previos y observaciones en terreno. 

 

4º Comunicación de la Visión. Se hace un plan para empezar a compartir la Visión con toda la comunidad, con el objetivo de empezar a generar una cultura coherente con la misma. Este es uno de los factores claves para un ASE efectivo. 

 

5º Integración.  Si ya hay programas, prácticas o políticas orientados al desarrollo socioemocional, nuestra asesoría buscará una mayor integración de estos elementos, para ver cómo se alinean con la Visión, enriquecerlos en dónde sea pertinente y siempre buscando la manera más eficiente de aumentar el aprendizaje socioemocional.

6º Diseño de Estrategias Nuevas. Si es necesario, se diseñan, también colaborativamente, nuevos caminos para lograr los objetivos que se desprenden de la Visión. En caso de ser pertinente, se ofrecerán capacitaciones, talleres y coaching, así como un completo currículum para estudiantes, de acuerdo a su etapa de desarrollo. 

MEDICIÓN DEL IMPACTO

Evaluaciones post- intervenciones

Entrega de reportes e informes que permiten introducir mejoras

EVALUACION DE PROCESO

Evaluaciones durante las intervenciones que permite ir haciendo mejoras al proceso

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