¿qué es el aprendizaje socioemocional (ase)?

Existe numerosa evidencia sobre el impacto de las emociones en el

aprendizaje, en un buen clima escolar y en prevención de conductas

de riesgo en el corto plazo . Los niños no aprenden solos,

sino a través de relaciones de colaboración con sus profesores,

pares y el apoyo de la familia. Dado que las relaciones y

emociones afectan en cómo y cuánto se aprende, así

como el ambiente en que se aprende, los colegios y las familias

están llamados a abordar estos aspectos en el proceso

educacional.

También hay un amplio acuerdo entre educadores y expertos, y

desde el mundo laboral, que los sistemas educacionales debieran

incorporar el desarrollo socioemocional de sus alumnos para formar

ciudadanos capaces de trabajar bien con todo tipo de personas,

comportándose responsable y respetuosamente, y que sean capaces de

practicar el autocuidado. Existen muchas investigaciones que muestran que el manejo de competencias socioemocionales está asociado a un mayor bienestar en el largo plazo también. Pero lo más importante es que está demostrado que este tipo de habilidades se adquieren mediante el modelaje y práctica de las mismas, es decir, se pueden educar

Según CASEL, (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning, www.casel.org ) reconocido organismo internacional para la investigación y promoción de programas de aprendizaje socioemocional en las escuelas, éste se define como “el proceso a través del cual niños y adultos adquieren y aplican efectivamente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para entender y manejar emociones, establecer y alcanzar objetivos positivos, sentir y mostrar empatía por otros, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsablemente.”

 

CASEL ha definido que las cinco competencias fundamentales que debe

tener un programa de esta naturaleza son:

1. Autoconciencia: habilidad de reconocer con precisión las propias

emociones, pensamientos y valores, y cómo estos influencian nuestros

comportamientos; capacidad de evaluar las propias fortalezas y

limitaciones en una base de confianza, optimismo y apertura al crecimiento.

 

2. Autogestión: habilidad de regular exitosamente las propias emociones, pensamientos y comportamientos en diferentes situaciones manejando efectivamente el estrés, controlando los impulsos y automotivarse; habilidad para establecer y trabajar hacia objetivos académicos y personales.

 

3. Conciencia social: habilidad de empatizar con otros y ponerse en su lugar, incluyendo a aquellos de otros contextos y culturas; entender las normas sociales y éticas y reconocer los recursos y apoyo de la familia, colegio y comunidad.

 

4. Habilidades vinculares: habilidad de establecer y mantener relaciones sanas y satisfactorias con individuos y grupos diversos; comunicar claramente, escuchar activamente, cooperar con otros, resistir la presión social inapropiada, resolver conflictos en forma constructiva y buscar u ofrecer ayuda cuando se necesita.

 

5. Toma de decisiones responsables: habilidad de tomar decisiones constructivas acerca del propio comportamiento y las interacciones sociales basándose en estándares éticos y de seguridad, y en las normas sociales; evaluación realista de las consecuencias de las acciones y la consideración del bienestar personal y de otros.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now