Cómo evitar perder el control: consejos para padres y cuidadores

October 4, 2017

FUENTE:  Diario Austral Osorno

Después de leer las alarmantes cifras de violencia infantil que presenta la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia surge una pregunta para los adultos: ¿Puede una sobrecarga de trabajo o la falta de él ser motivo suficiente para vulnerar la vida de los más pequeños? Las explicaciones pueden ser muchas, sin embargo, nada justifica las lamentables acciones que hemos conocido.

Más allá de una simple condena pública es necesario hacerse cargo de la situación y promover cambios que eviten el descontrol emocional de los adultos.

Alejandra Buzeta, asistente social y consultora parental, ofrece cuatro consejos que ayudarán a padres y a cuidadores a reaccionar de manera adecuada, cuando tienen niños a su cargo.

1. Aprender a calmarse. Respirar profundo varias veces, dejando entrar oxígeno a nuestro cuerpo, al cerebro y a nuestras manos. Aquello permitirá bajar los niveles de alerta y reducir la agresividad. Sólo debe volver al encuentro de los niños una vez que se sienta bajo control.

2. Trabajar la propia conexión emocional identificando lo que siente en distintos momentos del día. Preguntarse cómo se siente en aquella situación y ponerle nombres distintos. Es necesario avanzar en el lenguaje emocional para poder reconocer una amplia gama de sentimientos como la decepción, el agobio, la soledad y el entusiasmo. Aquello permite lograr una mejor conexión con el interior.

3. Identifica cuál fue el estímulo que generó el malestar. Para ello es necesario preguntarse qué fue lo que molestó. Por ejemplo, si un enojo descontrolado fue causado por encontrar los sillones sucios con pintura: es necesario verbalizar y describir aquello que te molesta. La primera puerta de salida es dejar de culpar a otros de las cosas que nos desagradan.

4- Preguntarse qué nos hubiera gustado que pasara, ordenar las ideas y ajustar las expectativas. Si visualiza en positivo lo que le gustaría como realidad observaremos como, poco a poco, algo empezará a cambiar.

 

 

Alejandra  Buzeta

 

 

Asistente social y consultora parental

Fundadora de Talleres AMA

 

Ver original: https://goo.gl/erKmDe​

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

LIBÉRATE DEL PERFECCIONISMO

April 18, 2018

1/5
Please reload

Entradas recientes

October 21, 2019